miércoles, 19 de diciembre de 2012

Obama quiere una 'propuesta concreta' en enero para evitar la violencia por las armas


"No sabemos por qué motivo sucedió la masacre de Connecticut -donde Adam Lanza asesinó a 27 personas el pasado 14 de diciembre-, pero sí sabemos que la violencia por las armas tiene trágicas consecuencias para nuestra sociedad muy a menudo". Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado su firme propósito de trabajar con todos los grupos para frenar "la epidemia de violencia que generan".
Obama, con el vicepresidente Biden detrás.| Afp
Obama, con el vicepresidente Biden detrás.| Afp
"El hecho de que sea un tema complejo no puede ser más una excusa para no hacer nada. Debemos trabajar para reducir la violencia por las armas. Necesitamos hacer todos un esfuerzo. Si existe alguna cosa que podamos hacer para prevenir que algo así vuelva a ocurrir, tenemos la obligación, todos nosotros, de intentarlo", ha manifestado Obama en rueda de prensa. También ha añadido que "esta vez las palabras deben ir seguidas por hechos".
Por eso ha puesto a su vicepresidente, Joe Biden, al frente de una comisión y le ha pedido que presente "propuestas concretas durante enero para frenar la violencia por las armas". "Debemos hacer las reformas políticas ahora", afirma.
"No va a ser la típica comisión donde se estudie el tema durante seis meses y luego se publica un informe que se deja a un lado. Este equipo tiene una tarea muy específica, que es la de llegar a reformas reales ya".
Cinco días después de la matanza en la escuela de Newtown, Obama ha insistido en que se necesita un gran acuerdo de todos los americanos y ha dicho que "como la mayoría de ellos creo que la segunda enmienda protege el derecho de una persona a tener armas". Pero tras esta declaración ha matizado: "no creo que quienes defienden las armas estén en contra del sentido común".
También ha presionado al Congreso para que retome una prohibición sobre las armas de asalto, que expiró en 2004.
Asimismo, el presidente ha expresado que "el acceso a la salud mental debería ser al menos tan fácil como a las armas", algo que supone un reto, pues no ocurre así en la actualidad.
(Fuente:  http://www.elmundo.es/america/2012/12/19/estados_unidos/1355937844.html y selección de Patric)

No hay comentarios: