Este Blog está dirigido especialmente a las personas que se interesen en leer selección de noticias y artículos sobre Estados Unidos de Norteamérica y su nuevo gobierno. Ocasionalmente puede ir otro tema relacionado de interés. Pueden dejar comentarios.
viernes, 24 de enero de 2014
martes, 21 de enero de 2014
Obama hablará con Francisco en marzo
La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama se reunirá con el papa Francisco el próximo 27 de marzo durante una gira que realizará por Europa.
El presidente Barack Obama comparte con el papa Francisco el ideal de acabar con la pobreza y la desigualdad social.
El presidente Barack Obama comparte con el papa Francisco el ideal de acabar con la pobreza y la desigualdad social.
La pobreza y la desigualdad económica serán los temas que abordará el presidente Barack Obama cuando se reúna con el papa Francisco en Roma el próximo 27 de marzo.
La casa Blanca informó que Obama culminará una gira por Europa con una visita al Vaticano donde conversará con el Sumo Pontífice.
"El presidente espera hablar con el papa Francisco sobre su compromiso compartido de luchar contra la pobreza y la creciente desigualdad", dijo la Casa Blanca.
Obama iniciará su gira en Holanda para participar el 24 y 25 en una cumbre sobre seguridad nuclear donde también se reunirá con autoridades locales.
Posteriormente viajará a Bruselas para participar de la cumbre bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea donde se entrevistará con el presidente del consejo europeo Herman Van Rompuy yl presidente de la comisión europea José Manuel Durao Barroso.
La casa Blanca informó que Obama culminará una gira por Europa con una visita al Vaticano donde conversará con el Sumo Pontífice.
"El presidente espera hablar con el papa Francisco sobre su compromiso compartido de luchar contra la pobreza y la creciente desigualdad", dijo la Casa Blanca.
Obama iniciará su gira en Holanda para participar el 24 y 25 en una cumbre sobre seguridad nuclear donde también se reunirá con autoridades locales.
Posteriormente viajará a Bruselas para participar de la cumbre bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea donde se entrevistará con el presidente del consejo europeo Herman Van Rompuy yl presidente de la comisión europea José Manuel Durao Barroso.
(Fuente: http://www.voanoticias.com/content/barack-obama-conversara-papa-francisco-marzo-roma-vaticano-pobreza/1834430.html y selección de Patric)
A algunos les desagrada tener un presidente negro: Obama
WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, y su hija Sasha hicieron burritos en el centro comunitario DC Central.(Foto: JACQUELYN MARTIN AP )
NUEVA YORK (Agencias).— En un extenso artículo en la revista The New Yorker en el que reflexiona sobre sus cinco años en la presidencia de Estados Unidos y en los tres que aún le restan en el cargo, Barack Obama dijo: “No hay duda de que a algunas personas realmente les desagrado porque no les gusta la idea de un presidente negro”.
Indicó que también “hay algunas personas negras y quizá algunas blancas a quienes realmente les caigo bien y quienes me dan el beneficio de la duda porque soy un presidente negro”.
El mandatario también señaló que muchos líderes afroestadunidenses lo han criticado porque no ha abordado de manera suficiente “las barreras institucionales y el racismo”, aunque aclaró que muchos de pasan por alto el tema sobre la responsabilidad individual. Obama aludió así, por vez primera, de manera abierta, a los desafíos que ha tenido por ser el primer presidente afroamericano en la historia de EU.
Obama dedicará esta semana a preparar su discurso sobre el Estado de la Unión, para el 28 de enero y en el que quiere destacar que 2014 debe ser un “año de acción” tras la escasez de logros de 2013. Ayer Obama inició su sexto año en la Casa Blanca y tiene el reto de lograr que se hagan realidad algunas, si no todas, las prioridades que se fijó, en entre ellas la reforma migratoria y consolidar su programa de salud.
“Quiero agradecer a todo el mundo que está aquí por el gran trabajo que realizan”, dijo el presidente a los voluntarios del centro comunitario DC Central Kitchen, establecido hace 25 años, y adonde acudió con su familia a prestar servicio comunitario, como marca la tradición en el día de Martin Luther King.
(Fuente:
"La mariguana no es más peligrosa que el alcohol"
DIRECTO. El presidente Barack Obama, en una foto del viernes, en Washington . (Foto: CHARLES DHAR APAK AP )
Presidente de EU resalta que se castiga más a las minorías por consumir droga
WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opina que la mariguana no es más peligrosa que el alcohol, “en términos de su impacto en el consumidor individual”, aunque no considera que la legalización sea una “panacea” que resuelva todos los problemas, de acuerdo con una entrevista difundida ayer por la revista The New Yorker.
“Como ya se ha documentado bien, yo fumé mariguana cuando era un menor de edad y lo considero un mal hábito y un vicio, pero no es muy diferente de los cigarrillos que fumé desde que fui un joven hasta gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligrosa que el alcohol”, precisó el presidente.
Fumar mariguana “no es algo que yo aliente y le he dicho a mis hijas que creo que es una mala idea, una pérdida de tiempo y que no es muy saludable”, dijo Obama, cuya administración ha permitido a los gobiernos estatales que experimenten con la regulación de la mariguana. Así, los estados de Colorado y Washington aprobaron leyes que legalizaron el cannabis y que entraron en vigencia recientemente.
Al respecto, Obama dijo a la revista que fue importante que la legalización de la mariguana avanzara en esos estados para evitar una situación en la que sólo unos pocos son castigados, aunque una gran parte de la gente ha violado la prohibición en un momento u otro.
Indicó que le preocupa el número desproporcionadamente alto de detenciones y encarcelamientos entre minorías por consumo de mariguana. “A los menores de clase media no se les encierra por fumar mariguana, pero sí a los jóvenes pobres" , dijo. “Y los jóvenes negros y latinos tienen más probabilidades de ser pobres y menos probabilidades de tener los recursos y el apoyo para evitar sanciones excesivamente severas”, añadió. El mandatario dijo en la entrevista que los consumidores de drogas no deberían ser encerrados por largos períodos de tiempo, mientras la gente que elabora las leyes sobre las drogas “probablemente han hecho lo mismo”.
Sin exagerar
Sin embargo, Obama instó a que la sociedad tenga un enfoque cauteloso hacia la evolución de las leyes sobre la mariguana, al afirmar que la gente que cree que la legalización de la mariguana resolverá problemas sociales “probablemente exagera el caso... Y el experimento que va a estar ocurriendo en Colorado y Washington va a ser, creo yo, un reto”, dijo el presidente a The New Yorker.
Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance (Alianza por Políticas Antidrogas), organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York elogió los comentarios de Obama, al decir que el hecho de que considere importantes las nuevas leyes de Colorado y Washington “realmente alienta el movimiento para terminar con la prohibición de la mariguana”.
Los críticos de las nuevas leyes han planteado inquietudes sobre la salud pública y la aplicación de la ley, al preguntarse si una disponibilidad ampliada de las drogas significará que haya más menores de edad consumiéndolas, más casos de personas drogadas que conduzcan vehículos y más delincuencia.
Para el presidente de Estados Unidos, el gran problema es definir dónde poner el límite a la permisividad con las drogas, cuando otros narcóticos más duros siguen provocando “un profundo daño y coste social”, como la cocaína o las anfetaminas.
(Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/-8220la-mariguana-no-es-mas-peligrosa-que-el-alcohol-8221-85635.html y selección de Patric)
sábado, 18 de enero de 2014
Los cambios en la NSA al detalle
Blogs / Apuntes desde Miami
Algunas de las modificaciones anunciadas por el presidente Barack Obama entrarán en vigor de inmediato pero otras requieren de ulterior análisis e implementación por parte del Congreso.
La NSA tendrá que obtener un permiso judicial antes de acceder a los registros telefónicos de millones de estadounidenses.
Por Roberto Casin - Apuntes desde Miami
Más de medio año después de que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., Edward Snowden, filtró a la prensa programas de espionaje estadounidenses y desató un escándalo internacional, el presidente Barack Obama anunció reformas en el servicio de inteligencia.
Los cambios apuntan directamente a la forma en que la NSA ha estado recopilando y acumulando información sobre personas en EE.UU. y en el extranjero, y mientras algunos entrarán en vigor de inmediato otros requieren de ulterior análisis e implementación de parte del Congreso.
Según documentos revelados por Snowden, la NSA estuvo sistemáticamente acumulando información telefónica y conservándola por cinco años, y los analistas de la agencia siguieron la pista a teléfonos hasta tres enlaces escalonados, de un número a otro y de éste a otro que hubiese hecho una llamada a un tercero bajo sospecha de nexos con el terrorismo.
Con efecto inmediato, la NSA tendrá que obtener un permiso judicial antes de acceder a los registros telefónicos que recopiló de millones de estadounidenses, excepto en emergencias. Tales registros no incluyen el contenido de las llamadas. Y a partir de ahora el acceso se limitará hasta el segundo enlace de números relacionados con uno sospechoso.
Obama también ha pedido elaborar un nuevo plan para que no sea la NSA, sino un tercero, el que almacene esos datos. Entre las posibilidades se ha mencionado la participación de las firmas telefónicas o un consorcio privado. La Casa Blanca y el Congreso tendrán que buscarle solución al dilema.
Las notificaciones oficiales enviadas a bancos, compañías de teléfono y otras para que revelen información de sospechosos son actualmente mantenidas en secreto pero en lo adelante no podrán serlo más pasado un tiempo.
Con intención de poner punto final al escándalo internacional originado por las actividades de la NSA en el extranjero, Obama ordenó que EE.UU. no vigile más las comunicaciones de “nuestros aliados y estrechos amigos en el exterior” a menos que exista un imperioso propósito por razones de seguridad nacional.
Una directiva presidencial precisa para qué fines no puede utilizarse la información de inteligencia, y Obama también ha propuesto conceder a extranjeros algunas de las garantías de que gozan los estadounidenses contra el espionaje, y fijar restricciones y salvaguardas acerca de por cuánto tiempo se puede retener información sobre ciudadanos de otros países.
Otra de las propuestas en las que el Congreso tendrá que decidir es la creación de una comisión que defienda la privacidad y libertades civiles de los estadounidenses ante la denominada Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (CVIE) , encargada de lidiar jurídicamente con el espionaje antiterrorista de la NSA.
Obama ha pedido además al Departamento de Estado que designe a un alto funcionario para coordinar asuntos diplomáticos relacionados con la tecnología y recopilación de datos, y en la Casa Blanca otro funcionario tendrá bajo su supervisión el respeto a la privacidad de los estadounidenses.
A fin de hacer transparentes los procedimientos de la CVIE, Obama pedirá al Fiscal General y al Director de Inteligencia Nacional que revisen todos los años las decisiones adoptadas por la corte con la intención de ver cuáles pueden ser desclasificadas.
Los cambios apuntan directamente a la forma en que la NSA ha estado recopilando y acumulando información sobre personas en EE.UU. y en el extranjero, y mientras algunos entrarán en vigor de inmediato otros requieren de ulterior análisis e implementación de parte del Congreso.
Según documentos revelados por Snowden, la NSA estuvo sistemáticamente acumulando información telefónica y conservándola por cinco años, y los analistas de la agencia siguieron la pista a teléfonos hasta tres enlaces escalonados, de un número a otro y de éste a otro que hubiese hecho una llamada a un tercero bajo sospecha de nexos con el terrorismo.
Con efecto inmediato, la NSA tendrá que obtener un permiso judicial antes de acceder a los registros telefónicos que recopiló de millones de estadounidenses, excepto en emergencias. Tales registros no incluyen el contenido de las llamadas. Y a partir de ahora el acceso se limitará hasta el segundo enlace de números relacionados con uno sospechoso.
Obama también ha pedido elaborar un nuevo plan para que no sea la NSA, sino un tercero, el que almacene esos datos. Entre las posibilidades se ha mencionado la participación de las firmas telefónicas o un consorcio privado. La Casa Blanca y el Congreso tendrán que buscarle solución al dilema.
Las notificaciones oficiales enviadas a bancos, compañías de teléfono y otras para que revelen información de sospechosos son actualmente mantenidas en secreto pero en lo adelante no podrán serlo más pasado un tiempo.
Con intención de poner punto final al escándalo internacional originado por las actividades de la NSA en el extranjero, Obama ordenó que EE.UU. no vigile más las comunicaciones de “nuestros aliados y estrechos amigos en el exterior” a menos que exista un imperioso propósito por razones de seguridad nacional.
Una directiva presidencial precisa para qué fines no puede utilizarse la información de inteligencia, y Obama también ha propuesto conceder a extranjeros algunas de las garantías de que gozan los estadounidenses contra el espionaje, y fijar restricciones y salvaguardas acerca de por cuánto tiempo se puede retener información sobre ciudadanos de otros países.
Otra de las propuestas en las que el Congreso tendrá que decidir es la creación de una comisión que defienda la privacidad y libertades civiles de los estadounidenses ante la denominada Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (CVIE) , encargada de lidiar jurídicamente con el espionaje antiterrorista de la NSA.
Obama ha pedido además al Departamento de Estado que designe a un alto funcionario para coordinar asuntos diplomáticos relacionados con la tecnología y recopilación de datos, y en la Casa Blanca otro funcionario tendrá bajo su supervisión el respeto a la privacidad de los estadounidenses.
A fin de hacer transparentes los procedimientos de la CVIE, Obama pedirá al Fiscal General y al Director de Inteligencia Nacional que revisen todos los años las decisiones adoptadas por la corte con la intención de ver cuáles pueden ser desclasificadas.
(Fuente: http://www.voanoticias.com/content/eeuu_nsa_inteligencia_espionaje_obama/1832910.html y selección de Patric)
viernes, 17 de enero de 2014
Obama anunció cambios a la política de espionaje de la NSA
El presidente de Estados Unidos hablará este viernes sobre un paquete de reformas al programa de recolección de datos de la NSA.
Dejará en manos del Congreso cambiar la ley que regula el funcionamiento de las agencias de espionaje
El presidente Barack Obama anunció este el viernes una serie de recomendaciones a la política de espionaje, entre ellos al control que tiene el gobierno federal sobre los datos telefónicos de millones de estadounidenses.
En un discurso pronunciado en el Departamento de Justicia, Obama defendió lo actuado por los sistemas de seguridad y reconoció que deben ser transformados, pero que el esfuerzo de mejorar el aparato de inteligencia se llevará a cabo en este tiempo.
Entre las medidas anunciadas por Obama se incluye la aprobación de una nueva norma presidencial para la vigilancia de inteligencia, que surgió de recomendaciones hechas en diciembre por un panel convocado tras el escándalo desatado luego de las revelaciones hechas por el ex asesor de inteligencia de la NSA, Edward Snowden, quien permanece asilado en Rusia.
El mandatario también anunció que el gobierno revisará anualmente las decisiones que se tomen sobre la política de inteligencia y espionaje "con mi equipo de seguridad nacional". También dijo que habrá mayor transparencia en las actividades de vigilancia para resguardar los derechos de los ciudadanos.
En otra parte del discurso, Obama dijo que había ordenando al director de Seguridad Nacional en consulta con el Departamento de Justicia, para que se revise anualmente las decisiones que emanaron de una corte federal que declaró inconstitucional algunos programas de la NSA. Y le pidió al Congreso que forme un panel de activistas para que haya voces independientes y que las recomendaciones que emanen de esta instancia se presenten ante la Corte de revisión de los programas de vigilancia.
Las recomendaciones comunicadas por Obama el viernes marcan un cambio importante en el polémico programa de recopilación masiva de archivos telefónicos a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés).
El programa, un secreto guardado celosamente por el gobierno, fue denunciado el año pasado por el ex analista de la NSA, Edward Snowden.
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos instaló softwares de radio en casi 100 mil computadoras en diversas partes del mundo que le permite espiar a esas máquinas, según The New York Times.
El discurso de Obama suscitó gran expectativa. Obama no recomendó quién debe controlar la información telefónica y en su lugar pedirá al secretario de Justicia, al estamento de inteligencia y al Congreso, que decidan sobre este punto.
El fiscal general tiene plazo de aquí al 28 de marzo para presentar un informe de las agencias de inteligencia con ideas sobre quién podría almacenar los datos. Después, las propuestas pasarán al Congreso.
Los cambios obligarían a los espías tener ahora autorización judicial cada vez que quieran acceder a esos detalles almacenados, dijo el diario español El Mundo. Y agregó que Obama se muestra indeciso sobre cómo limitar el espionaje sin dañar la lucha contra el terrorismo.
Filtraciones previas
En vísperas del mensaje la Casa Blanca se mostró muy cautelosa y no quiso adelantar detalles sobre los anuncios del presidente, pero las filtraciones de altos funcionarios a la prensa dejaron entrever algunas decisiones de poca relevancia para el funcionamiento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA y del espionaje estadounidense en general, dijo la agencia Efe.
Un juez federal le dio la razón a cinco demandantes que fueron víctimas de espionaje arbitrario por parte de la Agencia de Seguridad Nacional.
Una comisión presidencial de revisión de la política de espionaje recomendó el traslado de la información a las compañías telefónicas o a una tercera parte, reportó The Associated Press.
Sin embargo, las compañías telefónicas se oponen a los cambios que les regresarían el control de los archivos.
El discurso de Obama es parte de una estrategia de revisión que hizo el gobierno sobre los amplios programas de espionaje de la NSA tras la denuncia pública y el escándalo desatado por Snowden.
Previo al discurso, la opinión de los expertos era que Obama apoyara la mayoría de cambios modestos propuestos para la red de espionaje interna y externa, al tiempo de que dejara vigente la estructura de los controvertidos programas.
También señalaron que después del discurso Obama dejará muchas interrogantes en torno a las reformas a los programas de espionaje.
El diario The New York Times dijo que Venezuela integraba en 2007 una lista de seis objetivos para el espionaje de EEUU.
Un panel independiente de expertos presentó a Obama en diciembre un extenso informe con 46 recomendaciones, entre ellas dar la custodia de los millones de registros telefónicos de estadounidenses que recopila la NSA a las empresas de telecomunicaciones y nuevos límites a las escuchas en el extranjero.
El programa
El programa de espionaje de la NSA fue activado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Una corte secreta conocida como FISA lo supervisa desde 2006 y los analistas de la NSA supuestamente sólo acceden a los datos telefónicos con el propósito de buscar sospechosos en investigaciones antiterroristas.
El pasado mes de diciembre el juez federal Richard León dictaminó que ese programa podría vulnerar la Cuarta Enmienda y dio la razón a dos demandantes que aseguran que es inconstitucional, aunque el Departamento de Justicia apeló esa decisión.
En julio el Congreso fracasó, aunque en una votación ajustada, una enmienda bipartidista para bloquear los fondos destinados a financiar esa herramienta de la NSA.
Según las filtraciones de Snowden, en el espionaje de Estados Unidos en el extranjero colaboraron los servicios secretos británicos, si bien el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, siempre ha defendido que actúan conforme a la ley.
Obama llamó el jueves a Cameron para informarle de la revisión de los programas de la NSA, dijo la Casa Blanca.
El diario The Washington Post comentó el jueves que con el discurso de este viernes Obama “determinará no solo la dirección de su política de seguridad nacional, sino también su legado fundamental en cuanto a libertades civiles".
Persistirán las dudas
Activistas y defensores de la privacidad anticiparon que quedarán insatisfechos con los anuncios de Obama, puesto que consideran "esencial" poner fin a la recolección de datos de los ciudadanos para que la reforma de la NSA sea "efectiva".
"No puedo imaginar que alguien preocupado por estos programas vaya a estar satisfecho con un montón de retoques cosméticos que dejan esa recolección en su lugar", denunció Julián Sánchez, investigador del Instituto Cato y que fue citado por Efe.
Horas antes del discurso de Obama el diario The Guardian reportó que la NSA recoge a diario casi 200 millones de mensajes de texto de teléfonos móviles en todo el mundo, una operación secreta que comparte con el espionaje británico.
El periódico dijo en su página web que el programa secreto llamado "Dishfire" recoge esos millones de SMS cada día, según las últimas revelaciones de Snowden.
El programa Dishfire permite almacenar datos de los usuarios como su localización, contactos, movimientos y transacciones financieras.
El diario británico dijo que el programa secreto se trataría de un espionaje "no selectivo" que la NSA ha compartido con los servicios de escucha británicos GCHQ. El uso de esta estrategia dejo de lado la obligación de pedir una orden judicial.
The Guardian reportó que esos mensajes de texto de móviles "no selectivos" son analizados posteriormente por un servicio llamado "Prefer", capaz de extraer información detallada sobre los usuarios.
(Fuente: http://noticias.univision.com/article/1819820/2014-01-17/estados-unidos/noticias/obama-anunciara-cambios-en-la-nsa y selección de Patric)
viernes, 3 de enero de 2014
La primera tormenta invernal de 2014 castiga a Nueva York pero no la paraliza
Un tramo de la Quinta Avenida de Nueva York el viernes tras el paso de la primera tormenta invernal 2014.
El fenómeno meteorológico golpea 22 estados y afecta a 100 millones de personas.
La primera tormenta invernal del 2014 afecta a Nueva York pero no la paraliza. La ciudad amaneció el viernes con menos nieve de lo pronosticado y un frío intenso. A primera hora cuadrillas de trabajadores municipales salieron a despejar las principales calles y avenidas con palas mecánicas y camiones con sal para evitarla formación de hielo.
Las autoridades levantarán el estado de emergencia pasado el medio día mientras la tormenta se desplaza rumbo al noroeste. Las clases fueron suspendidas.
Las acumulaciones de nieve han sido desiguales en el estado. Oscilan entre los 7,5 centímetros en el aeropuerto Kennedy hasta los 30 en algunas zonas de Queens, Brooklyn o El Bronx, mientras que en Central Park (Manhattan) se midieron 16 centímetros, reportó la agencia española de noticias Efe.
“Agencias locales pusieron en marcha un operativo para recoger a personas sin hogar.”
Los pronósticos señalaban que en el norte del estado caerían al menos 30 centímetros de nieve.
La red de transporte público funciona con algunos retrasos, pero sin graves trastornos, mientras que la circulación de vehículos se hace con lentitud y hay mucho menos tráfico en las calles.
La mayoría de los negocios de Manhattan abrieron el viernes al igual que los mercados financieros y las sedes de los grandes bancos y corporaciones.
El nuevo alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha sido visto apaleando la nieve acumulada a la puerta de su vivienda de Park Slope (Brooklyn) antes de dirigirse al Ayuntamiento para supervisar las operaciones de los trabajadores municipales.
Las tormentas de nieve han hecho tambalear a varios alcaldes por la respuesta de sus administraciones a este tipo de fenómenos climáticos.
"Los neoyorquinos deben ser extremadamente cuidadosos al salir", dijo De Blasio en una declaración, en la que añadió que "lo mejor que se puede hacer es estar fuera de las carreteras para que podamos limpiarlas lo antes posible y atender a los vecinos más ancianos o vulnerables".
Temperaturas gélidas
Intensas nevadas, fuertes vientos y un frío glacial deja a su paso la primera tormenta invernal 2014 que azota el noreste de Estados Unidos.
Las mediciones revelan vientos helados superiores a los 50 kilómetros por hora, temperaturas de hasta 12 grados bajo cero y una sensación térmica que podría llegar a -23° Celsius.
El jueves por la noche más de 2,200 vuelos habían sido cancelados, de acuerdo con datos del sistema de seguimiento de viajes aéreos FlightAware.
Más de 450 distribuidores de sal para derretir el hielo se colocaron en la madrugada del jueves y unos 1,700 camiones estaban preparados para barrer la nieve de las calles de Nueva York.
Las autoridades han advertido que los trabajos de despeje en calles, avenidas y carreteras tomará un tiempo, será difícil y pidieron paciencia, reportó el diario The New York Times.
El jueves en Nueva Jersey el gobernador Chris Christie declaró el estado de emergencia, al igual que Nueva York, para enfrentar la emergencia con mejores recursos.
Las autoridades también advirtieron sobre el riesgo de congelación o hipotermia debido al intenso frío esperado.
En Boston, donde se pronostica para este viernes una fuerte nevada y se espera que las temperaturas caigan a 21 grados bajo cero, las escuelas y las oficinas estatales permanecerán cerradas.
En algunas partes de Massachusetts se esperaban hasta 60 centímetros de nieve y el gobernador Deval Patrick anunció el cierre de la administración pública estatal este viernes, pidiendo al sector privado hacer lo mismo.
Frío intenso
En Massachusetts se registró una acumulación de más de medio metro, temperaturas que alcanzaron -30° Celsius en Illinois y vientos de más de 60 kilómetros en las zonas costeras de Long Island, reportó la agencia Notimex. Esta combinación creó condiciones peligrosas para el transporte y múltiples accidentes, sin que se reporten víctimas fatales por ahora.
Autoridades recomendaron a la población permanecer en sus hogares toda vez que el nivel de frío y el viento pueden ocasionar el congelamiento de las partes expuestas del cuerpo en menos de 10 minutos.
En Boston, agencias locales pusieron en marcha un operativo para recoger a personas sin hogar y trasladarlas a albergues de la ciudad.
Los principales aeropuertos de la zona fueron cerrados desde la noche del jueves, lo que ocasionó un efecto dominó en la posposición del tráfico aéreo en la mayor parte del país con más de 6 mil demoras incluidas 2,100 cancelaciones hasta el momento y otras mil 500 el viernes.
En el aeropuerto O'Hare de Chicago, uno de los principales del medio oste de Estados Unidos, se cancelaron más de 600 vuelos.
En el metropolitano de Washington fueron cerrados la mayor parte de los sistemas escolares luego que las autoridades pusieron en marcha una alerta por frío hasta el mediodía del viernes.
Amtrak, el servicio de trenes que opera en el corredor del noreste, notificó de posibles retrasos a partir de este viernes. En Nueva Inglaterra, la región del noreste que incluye Massachusetts, Vermont, Rhode Island, Maine y Connecticut, las autoridades pidieron a la población estar alerta ante la posibilidad de inundaciones costeras, reportó la agencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)