El papa Francisco y Barack Obama hablaron de la reforma migratoria y la trata de personas. Foto: Reuters
Los líderes dialogaron sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, la lucha contra la trata y la defensa de la vida; además, el mandatario demócrata invitó al pontífice a su país
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , abordaron hoy en su audiencia de casi una hora la reforma migratoria en Estados Unidos, la lucha contra la trata de seres humanos y otros asuntos como la defensa de la vida, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Las reuniones de Obama con el Papa y luego con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, "han transcurrido en una atmósfera de cordialidad, y se han intercambiado pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional ".
En ese sentido, Francisco defendió ante "el derecho a la vida" así como a la "objeción de conciencia" para los católicos estadounidenses en casos de aborto, indicó el Vaticano..
"En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado", se han tratado cuestiones "de especial importancia para la Iglesia en el país como el ejercicio del derecho de la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia", señala el escueto comunicado.
Los dos líderes también instaron a "erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo" y abordaron el delicado tema de la "reforma migratoria" en Estados Unidos, que afecta a millones de inmigrantes latinoamericanos ilegales en ese país.
Además, pidieron que "el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto" y se busquen "soluciones negociadas" entre las partes involucradas.
"MUY CONMOVIDO"
Después del comunicado del Vaticano, Obama brindó una conferencia de prensa junto al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, donde dijo sentirse "muy conmovido" por la personalidad y el mensaje del Papa y dio algunos detalles de esa conversación.
"Estoy muy conmovido por el mensaje de inclusión y de compasión del papa Francisco y profundamente emocionado por sus reflexiones sobre la importancia de contar con una perspectiva moral con la que afrontar los problemas mundiales sin pensar en nuestros intereses personales", subrayó Obama.
Además, confirmó que invitó a Francisco a Estados Unidos y aseguró que los estadounidenses "estarían encantados de recibirlo".
El presidente explicó que abordaron la situación de Medio Oriente y reconoció que el pontífice mostró su preocupación por los cristianos que sufren persecución en dicha región.
"Hemos hablado mucho sobre los desafíos y los conflictos actuales y de lo difícil que es mantener la paz en el mundo. Nos hemos concentrado mucho en este asunto y del Papa he percibido un profundo interés por Medio Oriente, sobre todo en Siria, el Líbano y en la persecución que sufren los cristianos [en estas zonas]", especificó.
Obama agregó que también habló con el Papa sobre "los pobres y los marginados, aquellos que no tienen ninguna oportunidad".
"Nosotros, los políticos, tenemos el deber de encontrar las políticas para afrontar esta problemática. Su Santidad tiene la capacidad de abrir los ojos a la gente para que vean este problema, porque el peligro es la indiferencia y el cinismo cuando se trata de ayudar al menos afortunado", aseveró.
REFORMAS EN ESTADOS UNIDOS
Obama reconoció que también abordaron el tema de la reforma migratoria que EEUU prepara y es que, según el presidente, "una persona como el papa, proveniente de América latina, conoce bien la situación de estas personas que viven en la sombra y que en muchas ocasiones son deportados".
En los últimos días, se ha hablado en Italia de la reforma migratoria en Estados Unidos, ya que desde el pasado domingo un grupo de inmigrantes de origen latinoamericano y procedentes de Chicago y Los Ángeles se encontraban en Roma para pedir al papa que convenciese hoy al presidente de Estados Unidos de que detenga las deportaciones de inmigrantes irregulares.
Durante la audiencia general de ayer, el grupo consiguió entregar una petición para detener las deportaciones y a favor de la reforma migratoria al secretario personal del papa, Alfred Xuareb, quien la hizo llegar a Jorge Bergoglio.
También enfocado en la administración de Obama, el Papa mencionó el tema de la reforma sanitaria de Estados Unidos, la cual, según Obama, debería tener en cuenta la objeción de conciencia y el derecho a la vida.
"He prometido continuar con el diálogo con los obispos y los cardenales para favorecer el justo equilibrio entre la asistencia sanitaria y el respeto a la libertad religiosa", aseguró Obama al respecto.
(Fuente http://www.lanacion.com.ar/1675794-el-papa-francisco-y-barack-obama-hablaron-de-la-reforma-migratoria-y-la-trata-de-personas y selección de Patric)
No hay comentarios:
Publicar un comentario