Desde la Secretaría de Estado hasta el Fiscal General, estos son los candidatos
MIAMI, Estados Unidos.- Con Donald Trump electo para presidente de EE.UU. durante los próximos cuatro años, la designación de sus ministros es uno de los temas que surge a continuación. ¿Quiénes estarán en el gabinete del mandatario republicano?
El gabinete de gobierno estadounidense se divide en quince departamentos que van desde Asuntos de Veteranos hasta el Tesoro. La rama ejecutiva posee asimismo varias administraciones, consejos y oficinas a través de las cuales ejerce el poder. Donald Trump gobernará teniendo como vicepresidente a Mike Pence, exgobernador del estado de Indiana.
De acuerdo a Politico.com, el gabinete de Donald Trump quedaría conformado de la manera siguiente:
Secretaría de Estado: Newt Gingrich, ex portavoz de la Cámara de Representantes y uno de los principales partidarios de Trump durante la campaña de este último, es uno de los principales candidatos al cargo. Su competidor es el senador por Tennessee Bob Corker, actual presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Trump también estaría considerando al ex embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas, John Bolton.
Secretaría del Tesoro: El propio Donald Trump ha indicado que quiere dar el puesto a su financiero, Steven Mnuchin, un veterano de la compañía Goldman Sachs que actualmente trabaja como presidente y jefe ejecutivo para la firma privada Dune Capital Management.
Secretaría de Defensa: Entre los funcionarios que designaría Trump para el cargo está el senador Jeff Sessions (republicano por Alabama), así como el ex consejero de Seguridad Nacional Stephen Hadley y el exsenador Jim Talent (republicano por Missouri).
Uno de los confidentes de Trump, el teniente general retirado Mike Flynn, antiguo director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, necesitaría un permiso del Congreso para convertirse en secretario de Defensa, dado que la ley requiere que los oficiales retirados esperen siete años antes de convertirse en líderes civiles del Pentágono.
Otros como el representante californiano Duncan Hunter podría estar en la lista de candidatos.
Secretaría del Interior: Para esta cartera están Forrest Lucas, de 74 años y cofundador de Lucas Oil, así como el capitalista de riesgo Robert Grady. Donald Trump Jr. también estaría interesado en el trabajo.
Sarah Palin es también una candidata a este ministerio, que incluye candidatos como el exgobernador de Arizona Jan Brewer, la gobernadora de Oklahoma Mary Fallin, la representante por Wyoming Cynthia Lummis y el magnate petrolero Harold Hamm.
Secretaría de agricultura: Son varios los nombres considerados por Donald Trump aquí. Sid Miller, actual secretario de Agricultura en Texas, es uno de los señalados pero también se trata de un hombre polémico que atacó groseramente a Hillary Clinton durante la contienda presidencial.
Entre las posibilidades también están: el gobernador de Kansas, Sam Brownback; Dave Heineman, gobernador de Nebraska; Sonny Perdue, exgobernador de Georgia; el exgobernador de Texas, Rick Perry; también está Charles Hebster, donante republicano y líder en el comercio agrícola; por último Mike McCloskey, ejecutivo de la industria láctea en Indiana.
Secretaría de comercio: Aquí se cuenta al inversionista Wilbur Ross. Además, el empresario Dan DiMicco está en los posibles nominados.
Trump se dice que también estaría considerando el exgobernador de Texas, Rick Perry, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee e incluso el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, para el trabajo.
Secretaría de trabajo: Un posible nombre es Victoria Lipnic, Comisionada de Igualdad de Oportunidades desde 2010 que también sirvió como una de las subsecretarias de Trabajo de las normas de empleo desde 2002 hasta 2009.
Secretaría de Salud y Servicios Humanos: El gobernador de Florida, Rick Scott, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y Ben Carson, ex candidato presidencial republicano. Carson ha recibido la mayor atención últimamente por el HHS, incluso desde el propio Trump.
Así también está Rich Bagger, el director ejecutivo del equipo de transición Trump y el ex ejecutivo farmacéutico que dirigió muchas de las reuniones de este otoño con los donantes de la industria de la salud y ejecutivos.
Secretaría de Energía: El CEO de Continental Resources, Harold Hamm, durante mucho tiempo se ha considerado como el principal candidato. Hamm, un multimillonario de Oklahoma que ha sido amigo de Trump durante años, ha sido la principal influencia en la política energética de Trump durante la campaña.
El capitalista de riesgo Robert Grady también es visto como un candidato, aunque también podría estar en línea para el Departamento de Interior.
Secretaría de Educación: Trump ha expresado que no prestará mucha atención a este departamento e incluso ha planteado su supresión.
Sin embargo, entre aquellos que pueden estar en la lista es Ben Carson, el neurocirujano retirado que iba en contra de Trump en las primarias y que más tarde ratificó la candidatura presidencial republicana. Otra posible secretario de educación bajo Trump es William Evers, investigador de la Hoover Institution que trabajó en cuestiones de educación para el equipo de transición Trump. Evers trabajaba en el Departamento de Educación durante la administración Bush y sirvió como asesor de la entonces secretaria de Educación, Margaret Spellings.
Secretaría de asuntos de veteranos: El nombre más mencionado es Jeff Miller, presidente de Asuntos de Veteranos en la Cámara de Representantes.
Secretaría de Seguridad Interna: David Clarke, el Sheriff conservador del condado de Milwaukee, Wisconsin, es un posible candidato.
Fisícalía General: En la nómina podrían estar el antiguo alcalde Nueva York Rudy Giuliani. Chris Christie es otro de los candidatos a este puesto, aunque podría verse comprometido por el escándalo de Bridgegate. Por último, la Fiscal General de la Florida, Pam Bondi, también se podría considerar una candidata.
Administración de la Agencia de Protección Ambiental: Trump ha llamado a eliminar la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), pero recientemente cambió su posición al respecto, diciendo que va a “reenfocar a la EPA en su misión principal de asegurar un aire limpio, así como agua de beber limpia y saludable para todos los estadounidenses”.
Myron Ebell, un escéptico del cambio climático que se está en el grupo de trabajo de la EPA para el equipo de transición de Trump, es visto como un candidato principal para dirigir la agencia. Ebell, un funcionario del Competitive Enterprise Institute, ha sido objeto de críticas de los grupos ecologistas por sus posturas sobre el calentamiento global. El capitalista de riesgo Robert Grady es también un competidor.
Otros candidatos potenciales: Joe Aiello, Director del Departamento de División de Seguridad Ambiental y Control de Calidad de Protección Ambiental de Nueva Jersey; Carol Comer, comisionado del Departamento de Gestión Ambiental, que fue designado por Mike Pence en Indiana; y Leslie Rutledge, el fiscal general de Arkansas y un retador principal de regulaciones de la EPA en el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario