miércoles, 25 de enero de 2017

El ranchero que inventó un sistema para captar indocumentados a la espera del muro de Trump

Glenn Spencer creó un sistema de sensores sísmicos, cámaras de seguridad y drones que ha instalado en su rancho colindante con México. (...)

"Aseguren la frontera primero" es uno de los mensajes que inst...

Por Fernando Peinado  (Elecciones 2016)


HEREFORD, Arizona. Glenn Spencer recibe a Univision Noticias en la puerta de su taller en medio de su inmensa finca de 104 acres fronteriza con México. Como si tuviera mucho menos de 79 años, salta con agilidad de su moto quad todo terreno y tras estrechar firmemente la mano señala con el dedo hacia el país vecino a solo un cuarto de milla de distancia para hacer una observación histórica: hace casi cinco siglos cruzó por aquí rumbo al norte el conquistador español Francisco Vázquez Coronado.
Por supuesto eso pasó cuando aún nadie era inmigrante indocumentado ni había sido construida la valla de tubos de acero de 18 pies que la Patrulla Fronteriza levantó en 2008 en este tramo de la frontera cercano al valle del Río San Pedro.
Aparte de esa barrera, el paisaje de esta zona pedregosa del desierto de Sonora ha sufrido pocos cambios más desde la expedición de Coronado. Cerca de la valla, Spencer ha instalado tres carteles de unos 10 pies de altura que dan la bienvenida a los indocumentados que cruzan a través de este punto la frontera de 2,000 millas: "Salven a los Estados Unidos", "¡aseguren la frontera primero!" y "Dios bendiga a Estados Unidos".
La cerca que había antes de la actual era del tamaño medio de un hombre y los indocumentados la saltaban fácilmente.
"Esto era antes el Salvaje Oeste. Cada día cruzaba alguien", recuerda el ranchero.
Glenn Spencer compró una finca junto a la frontera con México para poner...

Spencer ha dedicado la fortuna de su jubilación, sus conocimientos de ingeniería adquiridos durante décadas de trabajo en la industria del petróleo y toda la energía que aún le sobra a desarrollar inventos de alta tecnología para sellar de una vez por todas la porosa frontera.
Comenzó con su empeño en 2002, cuando cansado de combatir contra activistas latinos dio por perdida California para la raza blanca. Decidió que para defender su anhelada identidad nacional lo mejor sería mudarse a la primera línea de defensa en Arizona y compró este rancho a una veterana militar asustada por los constantes tiroteos en lo que entonces era un intenso corredor de drogas, personas y dinero.
Sistemas de detección
Una vez instalado creó dos entidades con fines complementarios: American Border Patrol, un grupo activista que busca poner en evidencia en internet supuestos fallos de seguridad de la Patrulla Fronteriza publicando en internet videos comprometedores de indocumentados cruzando la frontera; y Border Technology Inc, la compañía con la que trata de promocionar sus invenciones.
En esta mañana despejada lleva más de seis horas despierto, desde las tres y media de la madrugada. Le acompañan en su taller tres de sus empleados con los que intenta perfeccionar SEIDARM (las siglas en inglés de Sistema de Detección y Mecanismo de Alcance), el conjunto de sensores sísmicos conectado a un programa de software que patentó en octubre del año pasado y que según asegura es mucho más preciso y eficaz que el de la Patrulla Fronteriza.
Aunque hace años dijo cosas horribles sobre Univision y aún cree que México tiene un plan para reconquistar el sur de Estados Unidos, a Spencer le encanta la idea de mostrarle su invento a Univision Noticias porque cree que a los hispanos que se encuentran ya en el país les interesa apoyar una frontera infranqueable. Subraya que ésa es una condición imprescindible antes de aprobar una ley para legalizar a los indocumentados.
También ayudaría a combatir el racismo contra los hispanos, asevera: "Si te cruzas por la calle con alguien que parece mexicano y sabes con certeza que está aquí legalmente, tu actitud sería mucho mejor".

Spencer comienza su demostración de SEIDARM sentándose frente a un conjunto de monitores en su taller. Con un walkie-talkie en mano, da órdenes a dos de sus empleados, Chad Knaeble y Mike Durham, para que se dirijan a la zona de pruebas, el terreno de malezas que atraviesan los indocumentados tras saltar la valla. Allí a lo largo de media milla, Spencer ha instalado nueve sensores en lugares que aparecen indicados con puntos verdes en el mapa satelital del rancho que muestra una de las pantallas.
Glenn Spencer dirige una demostración del sistema de sensores que patent...

En otra pantalla que muestra imágenes de una cámara de seguridad se ve lejanos a los dos supuestos intrusos, Knaeble y Durham, atravesando la maleza.
Cuando el sensor detecta sus pisadas uno de los puntos verdes en el otro monitor se vuelve rojo y una voz robótica femenina da la alerta: "People Red" (Personas Rojo).
Spencer asegura que este año ha captado a unos 20 indocumentados en su finca. En su dormitorio también tiene instalado el software que a veces le despierta en mitad de la noche con la alerta "Personas Rojo". A diferencia de otros grupos de civiles armados, él no toma la justicia por su mano. Asegura que ni siquiera porta un arma, aunque agrega que sus empleados sí lo hacen. Cada vez que hay una invasión llama por teléfono a la Patrulla Fronteriza para que los agentes procedan a los arrestos.

Dice que no teme por su vida. Afirma que las mafias tratan de evitar su rancho porque saben que es una zona infranqueable y que si lo matasen sería contraproducente porque su muerte generaría tanta publicidad que reforzaría los pedidos para blindar la frontera.
Además de SEIDARM, junto a su rancho hay agentes de la Patrulla Fronteriza estacionados que se turnan durante las 24 horas vigilando el cauce del Río San Pedro. Los agentes son necesarios durante los meses del monzón de Arizona, cuando la compuerta fluvial queda abierta permanentemente.
Un portavoz de la Patrulla Fronteriza, Vicente Paco, dice que la colaboración de Spencer es bienvenida. Añade que han incentivado la colaboración de los rancheros de la zona con la campaña "Si ves algo, di algo", pero no hace comentarios sobre su sistema de seguridad: "Lo que sabemos sobre él, lo sabemos por los medios", afirma Paco.
La segunda parte de la demostración incluye a BeBop, un drone que inicia un vuelo automático cuando un sensor da la alarma. Su idea es que en el futuro BeBop pueda incluir funciones más complejas. "Podría hablarles en cualquier idioma, decirles 'están violando las leyes de Estados Unidos'. Podría llegar incluso a incluir tecnología de reconocimiento facial", explica Spencer.
BeBop, el drone que inicia un vuelo automático cuando un intruso es dete...

Ha gastado cerca de un millón de dólares en SEIDARM en los últimos siete años. Lo ha promocionado en ferias comerciales de tecnología de seguridad y ha buscado acuerdos con las grandes corporaciones que usualmente consiguen los contratos de la administración. De momento sus esfuerzos han sido en vano y sus ingresos siguen siendo nulos.
En su opinión esto se debe a que el gobierno lo ha incluido en una lista negra por delatar los fallos de la Patrulla Fronteriza y por sus ideas. Está convencido de que republicanos y demócratas tienen un plan para dejar la frontera abierta. Según él no se debe al dinero de la droga ni las mafias de tráfico de persona, sino a la ideología globalista que "nació tras la Segunda Guerra Mundial y quiere acabar con las banderas, los ejércitos y las fronteras".
Tampoco ha tenido suerte tratando de vender su tecnología a Kenia para proteger a los elefantes de la caza ilegal, ni a Arabia Saudita para vigilar los oleoductos.
"Estoy al borde de la ruina. Si fracaso me tendré que buscar un empleo de saludador de clientes en Walmart", dice. Aunque lo dice en tono de broma, no esconde su frustración. Ha dedicado los últimos 14 años de su vida a la frontera lo que le ha costado el distanciamiento con sus hijas. En el rancho Spencer vive con la sola compañía de sus dos caballos, cuatro perros y la ocasional estancia en la casa de invitados de alguno de sus empleados.
"Ésta es la batalla de mi vida. Sabes que tienes razón pero que tu enemigo es imposible de derrotar", afirma
Glenn Spencer junto a sus caballos Jazzman y Rowdy
Durante seis horas de demostración, más entrevista, más tour por la finca, Spencer habla hasta la saciedad sobre SEIDARM y su pelea por proteger la frontera, dando la impresión de que se ha leído hasta la última coma de los documentos oficiales al respecto. "Podría hablar sobre esto durante semanas", asegura.
Su esperanza ahora está puesta en una victoria del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump. Cree que SEIDARM sería el complemento perfecto al muro, aunque cree que Trump no piensa realmente en un muro de cemento.
"Es una idea de márketing fantástica porque la gente visualiza mejor un muro que una valla, pero no tendría sentido. Quienes conocen bien la seguridad fronteriza saben que no es sensato bloquear la visión de lo que sucede al otro lado", dice Spencer.

"Go Trump"
En agosto del año pasado sobrevoló la frontera con su ultraligero con el mensaje "Go Trump" (Vamos Trump) para que fuera visible desde México. Cuenta que invitó a los candidatos presidenciales a su finca para hacerles una demostración de SEIDARM pero ninguno acudió. Aunque la campaña de Trump le dijo inicialmente que el asesor Dan Scavino haría una visita, al final esto no sucedió.
Él cree que eso se debe a que Trump quería marcar distancias para no verse afectado por toda la propaganda negativa que existe sobre Spencer en internet. El Southern Poverty Law Center, un grupo que monitorea los mensajes de odio, describe a Spencer como un "vitriólico golpeador de México y autodesignado guardián de la frontera".
Él cree que sería el consultor perfecto para el plan de Trump. "No creo que ninguno de sus asesores conozca tantos matices ni haya leído toda la literatura como he hecho yo".
Si Trump no gana, Spencer dice que no descarta poner sus miras en otra crisis migratoria, la de Europa, donde espera que otros países quieran poner a prueba sus sistema para impedir la entrada de refugiados que huyen de la cruenta guerra en Siria.
Después de culminar el paseo por su rancho, Spencer se monta en su quad para retornar a sus quehaceres. Antes de despedirse pasamos junto a las vallas con los mensajes de recepción a los indocumentados. De cerca podemos ver colgado de una valla una copia del tratado de paz entre México y Estados Unidos de Guadalupe-Hidalgo de 1848. Explica que la puso ahí porque "es la base legal por la que esto que pisamos es Estados Unidos".

Spencer colgó el Tratado de paz entre México y EEUU de 1848 junto a la v...
También hay una tarima vacía que su grupo American Border Patrol ha usado para las celebraciones del 4 de julio durante años, salvo este último, a causa de una falta de fondos.
"Han caído las donaciones justo el año en que Trump ha acaparado toda la atención", confiesa semiderrotado y entonces añade que aún espera que su cruzada no haya sido en vano: "Lo bueno es que quizás él realmente pueda resolver el problema que nosotros no pudimos".
Lea también:

(Fuente:  http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/el-ranchero-que-invento-un-sistema-para-captar-indocumentados-a-la-espera-del-muro-de-trump  y selección de Patric)

No hay comentarios: