sábado, 25 de febrero de 2017

UNA PRENSA SIN ATADURAS

"El derecho de la gente a expresarse por medio de una prensa libre, es uno de los rasgos distintivos de una sociedad democrática"  (Fuente:  Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (1992)

"La prensa estadounidense nació en el siglo XVIII  como un pequeño instrumento de la élite alfabetizada y como un partícipe declarado de la política partidista. Era una prensa panfletaria, dirigida por administradores de correos e impresores obstinados. Tuvo que pasar un siglo para que  la prensa en EUA  se transformara en un instrumento de comunicación más o menos libre de ideología y acorde con los deseos, el dinamismo y la diversidad del país mismo.

La prensa de los EUA ha mantenido dos constantes  esenciales:

1.  su independencia del gobierno
2.  su dependencia de la aceptación del público para poder sobrevivir en el aspecto económico

En la actualidad la prensa es conocida  como "los medios", es decir los instrumentos de transmisión.  El elemento predominante  en la industria de las comunicaciones  en la era de la electrónica ya no es  la palabra escrita, sino la imagen y el sonido.   Se dice que el 65% de los estadounidenses  depende de la T.V. para recibir su dosis  diaria de noticias.

Las personas también  leen periódicos. Reciben una gran variedad de boletines y folletos, la mayoría de los cuales son anuncios que alguien deposita en su buzón sin que ellos lo soliciten. También tienen que lidiar con su telefax o simplemente fax. A esto se añaden la cámara de video, el correo por computadora y el video interactivo.   (...)

Se cree que hoy en día el negocio de las noticias en los EUA padece de  crisis de identidad, y el periodismo no es tan fácil de definir como lo era hace 10 ó 20años: ¿información, diversión o comercio?

La historia de la prensa en este país refleja el pluralismo de este país, pero a pesar de todo hay ciertos rasgos comunes en todos los medios de comunicación:

1. En los EUA la industria de las noticias es un NEGOCIO.
2. La citada industria se ve a si misma como la depositaria de la confianza del público.
3. La industria de las noticias funciona en gran parte son reglamentación.
4. No hay  una definición de noticias de carácter uniforme.
5. La corriente dominante dentro de la prensa es en general no ideológica.
6. La tradición de la prensa estadounidense se basa  en la comunidad.

"El derecho del público a saber" es el núcleo  de la filosofía de la libertad de prensa en los EUA y el principio rector de esta especialmente en sus relaciones con el gobierno.   Esta es una relación donde los funcionarios tratan de  exponer su propia versión de los hechos o evitar la divulgación de los mismos y la prensa busca los errores de aquellos y lucha contra los intensos de  suprimir la información.

Como respuesta a la presión que ejercen los medios, varias legislaturas estatales  han aprobado leyes sobre "actividades a plena luz del sol", por las cuales se exige que las reuniones del gobierno se realicen en público. También hay una ley sobre la libertad de la información (FOIA) de carácter federal, que concede acceso a los registros y documentos del gobierno, no clasificados por razones de seguridad, a los ciudadanos que los soliciten  (periodistas en su mayoría). 

A la prensa la gusta  al parecer hacer el papel de "vigilante del gobierno".  El poder que dimana de ese papel  le ha ganado a la prensa el título honorífico de "el cuarto poder" después de  las tres ramas oficiales del gobierno:  legislativa, judicial y ejecutiva.

"En el sistema constitucional de los EUA  la prensa tiene un territorio especial desde el cual convoca a los funcionarios del gobierno a rendir cuentas sobre sus actos, y publica los fracasos de aquellos para que los votantes puedan juzgar mejor y estén bien informados para tomar sus decisiones.

Según el ex juez de la Corte Suprema  William Brennan, describió los derechos de la libertad de expresión y de prensa con tenidos en la primera enmienda, como la encarnación de  "un profundo compromiso nacional con el principio según el cual  el debate de los asuntos públicos debe ser , vigoroso, con la mayor apertura y sin inhibiciones,  y es muy factible que incluya ataques vehementes, cáusticos y a veces   desagradables contra el gobierno y los funcionarios públicos.

(selección de Patric)


No hay comentarios: