Viernes 280308 - 13:43hrs.
La figura de Salvador Allende nos llega desde las fotografías. Un hombre de rostro cuadrado, con lentes ópticos, y que tal vez no reflejaba toda la energía vital que poseía su persona.
Casualmente lo encontré una vez en un edificio ubicado en Vergara con Alameda. En esa oportunidad, Allende subió al mismo tiempo que yo al ascensor, y me dejó pasar primero, sonriente y amable. No era muy alto, casi de mi estatura. Un hombre bien vestido y educado. Al principio me di cuenta vagamente que era él. Cuando salí del ascensor, y mi tía abrió la puerta, y lo vio en la puerta del departamento vecino, dijo: "ese ahi es Allende", y agregó que siempre visitaba el edificio. Nunca olvidé su figura, su sonrisa, su presencia.
Tantas veces lo escuchamos hablar a través de la radio o la TV: en la inauguración o clausura del Congreso, o directamente el día 1º de Mayo, palabras dirigidas a las mujeres, a los jubilados, a los jóvenes, a los trabajadores, al pueblo en general, que su figura nos era familiar.
Salvador Allende tenía una trayectoria política de largos años, todos conocemos su procedencia desde una familia de profesionales de un medio pudiente y a la vez progresista. Salvador Allende fue candidato a la Presidencia de la República varias veces antes de ser elegido Presidente de Chile el 4 de Septiembre de 1970.
Una serie de acontecimientos internacionales caracterizaron los años previos al gobierno popular, y posteriores. El mundo venía de una guerra fría, la caída del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, y la revolución cubana en 1959. Inmediatamente después de la revolución cubana, surge por iniciativa del presidente norteamericano, John Fitzgerald Kennedy, el programa: "Alianza para el Progreso", que tenía una duración propuesta de 10 años, para financiar ayuda económica y social a los pueblos y gobiernos latinoamericanos. El programa no dio los resultados esperados y el triunfo de la unidad popular se gestó precisamente en 1969, año en que finalizaba el financiamiento de ese programa. Allende es elegido presidente de Chile en 1970. Cae el gobierno de Joao Goulart en Brasil y muere Salvador Allende en la Moneda el 11 de Septiembre de 1973. No fuimos a su entierro. Su imagen nos llega a través de los medios de comunicación o relatos de personas que vivieron sus últimos minutos. Se cuenta que Allende fue acompañado por un grupo de fieles personas, y que en todo momento estuvo preocupado que las mujeres pudiesen retirarse de la Moneda, antes que la situación fuese más conflictiva y difícil. Entre esas mujeres estaban sus hijas, su secretaria privada, y otras funcionarias, las cuales se retiraron cuando él dio la orden. Dicen que algunas personas que no escucharon dichas órdenes y permanecieron en los subterráneos vivieron directamente el conflicto. (.....).
La figura de Salvador Allende se agranda después de su muerte. La noticia recorre el mundo entero y todos los países expresan sentimientos ante esa muerte.
El general Prats, comandante en Jefe de las Fuerzas armadas chilenas, es insultado en la costanera, dicen que por familiares de la Defensa Nacional. Se ve obligado a renunciar y emigra a Argentina, allí muere junto a su esposa en un atentado. Se produce el exilio chileno. En ese momento es cuando el secretario general del PC chileno se transforma en canje soviético y una organización pública de militares del exilio se establece en los países bajos.
Orlando Letelier se transforma en exilio chileno en EEUU, y posteriormente muere en ese país víctima de un atentado. Chile vive un profundo cambio político y militar, económico y social, y moral.
En Bulgaria estuvimos presente en un modesto homenaje a la memoria de Allende. Allí estuvieron su esposa, doña Hortensia Bussi y el Secretario general de PC chileno de esa época don Luis Corvalán Lepe, además de otros extranjeros residentes o de paso por Bulgaria. (Toda información sobre las FFAA chilenas es información abierta de los medios periodísticos de la época o comentarios de personas diversas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario