Viernes 280308 - 15:38hrs.
"El golpe militar"
Lo primero que vi frente a la Moneda la mañana del 11 de Septiembre de 1973 fueron tanquetas y ello me llamó la atención, pues no era usual.
(....).
A las 11 de la mañana, aproximadamente, se escucharon las últimas palabras de Allende a través de la red de radio y TV del país, y de pronto, las comunicaciones fueron cortadas y la conducción de ellas fue asumida por una Junta militar que empezó a emitir bandos, y dio ordenes a la población de permanecer en sus casas o lugares de trabajo durante dos días. Esos dos días parecieron eternos y representan el famoso "vacío histórico", la carencia de una política militar para la vanguardia. Los rumores más increíbles recorrieron Santiago en esos días en que un Presidente pierde la correlación de fuerzas favorable a un gobierno popular y muere en el ejercicio de sus funciones ¿Suicidio u homicidio? Dicen que los militares lanzaron "rockets" en la Moneda. ¿Rojos o azules?
No entendimos mucho lo que pasaba aunque habíamos escuchado a mucha gente decir, el mismo día que Allende obtuvo el poder, que su gobierno no duraría seis años y comprobábamos que efectivamente era así. Nos sentimos impactados por la democracia en ruinas. No lloré cuando murió Allende, sino ante lo tremento que era perder nuestro derecho a gobernarnos por nosotros mismos.(....)
No hay comentarios:
Publicar un comentario