Obama y su familia rinden servicio público antes de la investidura
Lunes 190109 - 10:01hrs
Hace 53 minutos
A menos de 24 horas de convertirse en el 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama tiene previsto este lunes junto a su familia echar una mano a organizaciones caritativas en Washington, para dar el ejemplo a sus conciudadanos en el día dedicado a Martin Luther King Jr.
Los Obama tuvieron su momento de diversión el domingo rodeados de estrellas de rock, en un megaconcierto en homenaje a su histórico triunfo electoral, frente a miles de personas, a los pies del Lincoln Memorial.
Obama y su vicepresidente electo, Joe Biden, jurarán este martes su cargo justo al otro lado de la inmensa explanada donde se celebró el concierto, en las escalinatas del edificio del Congreso, a partir de las 11H30 (16H30 GMT).
Tras un desfile que cruzará las calles de la capital estadounidense, frente a una multitud que podría superar fácilmente el millón de personas, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos deberá empezar a tomar decisiones sin falta, ante una recesión desconocida en décadas, la crisis en Gaza y dos frentes bélicos abiertos, Irak y Afganistán.
Obama tiene previsto ante todo una reunión con su equipo de asesores económicos para evaluar las opciones de su gran plan de reactivación económica.
El flamante presidente también tiene agendado emitir un anuncio sobre el cierre de la controvertida prisión de Guantánamo, una de las herencias más polémicas de la presidencia de George W. Bush, según el próximo portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
El miércoles, Obama analizará con sus consejeros militares las guerras en Irak y Afganistán. El objetivo, según Gibbs, es respetar la promesa de "retirar las tropas (de Irak) de forma responsable y segura, en los próximos 16 meses".
Obama tiene un tema aún más candente en la agenda: la sangrienta incursión militar israelí en Gaza, que causó más de un millar de muertos, y que va a exigir inevitablemente un pronunciamiento, esta vez con el peso de la presidencia sobre sus espaldas.
Obama puede contar aún con la luna de miel política con sus conciudadanos. El 61% de los estadounidenses se muestran confiados ante la asunción del poder de Obama, de 47 años de edad, según un sondeo del diario Washington Post.
Sin embargo, más de tres cuartas partes aseguran que su situación personal empeoró desde la última elección presidencial, hace cuatro años, según otro sondeo.
"A través de nuestra historia, solo a algunas generaciones se les ha pedido que enfrenten retos tan serios como los que encaramos actualmente. Nuestra nación está en guerra. Nuestra economía está en crisis", indicó Obama.
"No voy a pretender que superar estos obstáculos será fácil (...) Pero no se olviden de que el verdadero carácter de nuestra nación se revela no en los tiempos de comodidad y calma, sino por lo que hacemos bien cuando los tiempos son difíciles", añadió.
Obama y su familia participarán este lunes en uno de los 10.000 actos de la 'Jornada de Servicio Nacional' que conmemora cada año el nacimiento de Luther King, informó su equipo de transición.
Luego su esposa Michelle, así como la del vicepresidente electo, Jill Biden, acudirán a uno de los numerosos bailes de beneficencia que engalanan estos días la capital estadounidense para celebrar la investidura presidencial.
La comunidad latina festejó por todo lo alto la elección de Obama mediante una fiesta en el suntuoso hall de la estación de ferrocarriles de la capital, con la participación de estrellas como Jennifer López, Paulina Rubio y Alejandro Sanz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario