lunes, 31 de diciembre de 2012

Hillary Clinton sufrió otra trombosis en 1998

La secretaria de Estado norteamericana había calificado aquel episodio como “el mayor susto” por su salud: “Hay que tratarlo de inmediato, una no quiere arriesgarse”


Crédito foto: Reuters


Hillary Clinton, que fue ingresada el domingo en un hospital por un coágulo, ya sufrió en 1998 una trombosis, según ella misma declaró en 2007 en una entrevista con el New York Daily News.

La aparición del trombo fue el "mayor susto" que sufrió en lo que respecta a su salud, señaló entonces la dirigente, hoy de 65 años. "Estaba en campaña por (el senador por Nueva York) Chuck Schumer, cuando me empezó a doler el pie y tenía dificultades para ponerme el zapato", relató.

Por consejo de su médico decidió acudir al hospital y allí le encontraron el coágulo. "Y fue terrible porque hay que tratarlo de inmediato. Uno no quiere arriesgarse a que se desprenda y acabe en tu cerebro, tu corazón o en tus pulmones", indicó  Clinton.

En aquel momento sanó por completo y ya no tuvo que tomar anticoagulantes. "Tuve suerte. Pudimos disolverlo por completo y no hubo más consecuencias". Clinton fue ingresada este domingo en un hospital debido a las complicaciones producto de una conmoción cerebral previa, según un vocero oficial.

En los estudios que se le realizaron se detectó un coágulo, por lo que la secretaria de Estado deberá permanecer bajo observación durante las próximas 48 horas en la clínica neoyorquina en la que fue internada, donde se le están suministrando anticoagulantes.

Clinton se desmayó hace pocas semanas a raíz de un virus intestinal y sufrió un fuerte golpe en su cabeza. El presidente Barack Obama propuso la semana pasada a John Kerry como sucesor de Hillary en la cartera de exteriores. Clinton ya había anunciado con anterioridad su intención de no permanecer en el cargo durante un segundo período.




(Fuente: DPA - http://america.infobae.com/notas/64030-Hillary-Clinton-sufrio-otra-trombosis-en-1998 y selección de Patric)

viernes, 28 de diciembre de 2012

Reunión de último minuto en la Casa Blanca para evitar el 'precipicio fiscal'


Obama invitó a partir de las 15h00 GMT al presidente republicano de la Cámara de representantes, John Boehner; al jefe de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y a sus aliados demócratas: el jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid, y la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi. En esta reunión privada en el Despacho Oval los dirigentes tenían previsto abordar el temido "precipicio fiscal".
Salvo acuerdo de última hora, el martes expirarán las exenciones fiscales para la mayoría de los contribuyentes, adoptadas durante la presidencia de George W. Bush, y además entrarán en vigor drásticos recortes en el gasto público.
Los impuestos de casi todos los contribuyentes estadounidenses aumentarán unos 2.200 dólares, según la Casa Blanca. Los recortes, consecuencia de un pacto entre demócratas y republicanos en 2011, se sentirían sobre todo en el presupuesto de Defensa y podrían derivar en despidos masivos.
Según los economistas, un problema de esta naturaleza podría arrastrar a la economía estadounidense nuevamente a la recesión.
El Ejecutivo demócrata y el Congreso, cuya cámara baja, clave en cuestiones de presupuesto y fiscales, es liderada por los republicanos, no logran entenderse sobre los mecanismos para reducir el déficit público.
Obama fue reelegido en noviembre tras prometer aumentar los impuestos a quienes ganan más de 250.000 dólares (2% de los núcleos fiscales). Boehner, principal interlocutor del presidente en esta crisis, se dijo abierto a aumentar los ingresos fiscales pero no a un alza de impuestos a los más ricos.
La Cámara ya votó un plan rechazado por el Ejecutivo porque establecía recortes del gasto demasiado bajos.
En un gesto que trasluce el bloqueo en las discusiones, antes de la reunión del viernes, la oficina de Boehner afirmó que "continuará insistiendo sobre el hecho de que la Cámara ya votó un plan para evitar el precipicio fiscal y que es ahora el Senado el que tiene que actuar".
Reid, el jefe de los demócratas en el Senado, hizo responsable el jueves a Boehner por el 'impasse' y se manifestó pesimista sobre la perspectiva de un acuerdo antes del 1 de enero.
Para el editorialista del diario especializado Politico, Jonathan Allen, las dos partes tienen interés en no llegar a un acuerdo: el 1 de enero, Obama habrá obtenido un aumento de impuestos a los más ricos por la vía de los hechos. Y "para muchos republicanos, el precipicio (fiscal) quiere decir hacer pesar la responsabilidad de una fuerte subida de impuestos sobre el presidente (...) y luego votar para reducir los impuestos de la mayoría de los estadounidenses el mes próximo", explicó.
"Por ahora, el juego político es el de las apariencias", agregó Allen.
MIentras tanto, los mercados se dejaron invadir por el pesimismo y el Dow Jones perdía un 0,60% a media jornada.
A esta situación se suman problemas sobre el techo de la deuda. Estados Unidos ya estuvo al borde del 'default' (cese de pagos) en 2011 por la insistencia de los republicanos en compensar el incremento del límite de endeudamiento autorizado con recortes de gastos.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió de que el techo legal de la deuda sería alcanzado el lunes, y que "medidas excepcionales" serán adoptadas "pronto" para evitar una moratoria.
(Fuente:  http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iCeKScUZRqRLePeUWNyQ8XKA1eWA?docId=CNG.f7fb98aaeb0ffff1b20e4d2c0f4ff10b.301 y selección de Patric)

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cientos de vuelos cancelados, carreteras cubiertas de hielo y al menos seis muertos dejan nevadas en EEUU


Una carretara cubierta de nieve en Pittsburgh

© AFP
Una carretara cubierta de nieve en Pittsburgh


© AFP
Una carretara cubierta de nieve en Pittsburgh

More Sharing Services
En casi dos decenas de condados en Indiana y Ohio, las autoridades establecieron alertas de viaje por la presencia de nieve e instaron a las personas a que solamente salgan a la carretera si es necesario.
Una tormenta con fuertesvientos, nieve y aguanieve golpea al centro y noreste de EEUU.
Al menos seis muertos ha dejado el fenómeno, que interrumpió el servicio eléctrico en miles de casas e inmuebles, principalmente en Arkansas.
El temporal provocó la cancelación o demora de cientos de vuelos, el atascamiento de decenas de vehículos en carreteras cubiertas de hielo y la emisión de alertas por ventisca en medio de ráfagas de nieve con una velocidad de 48 kilómetros por hora. En ocasiones la visibilidad era nula.
"La forma en que lo he estado describiendo es como una tormenta de nieve de baja escala, pero eso es como hablar de un pequeño tiranosaurio rex", dijo John Kwiatkowski, del Servicio Meteorológico Nacional en el estado de Indianápolis.

El sistema, que en la Navidad causó también tornados en el litoral del Golfo de México, avanzó por la parte superior del Valle de Ohio y se dirigió hacia el noreste del país anoche. 
Los vientos, la nieve y el aguanieve dejaron carreteras resbalosas en los estados de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, donde provocaron decenas de accidentes viales menores. Los meteorólogos pronosticaron para esta jornada la caída de 30,5 a 45,7 centímetros (12 a 18 pulgadas) de nieve entre Nueva York y Maine.

El Servicio Meteorológico Nacional informó en la madrugada que había nevadas copiosas en Pennsylvania, en la parte norte de Nueva York y algunos estados de la región de Nueva Inglaterra en el extremo nororiental de Estados Unidos. La nieve ha subido de cinco a 12 centímetros de casi ocho a 15 centímetros en el sureste de Massachusetts, hasta 30 centímetros en algunos condados de Penssylvania y de 25,5 a casi 28 centímetros en ciertas partes del oeste de Nueva York.
La tormenta causó temperaturas gélidas. Los meteorólogos dijeron también que algunas zonas del sureste del país, de Virginia a Florida, tendrían severas tormentas eléctricas.
Por lo pronto, las escuelas están de descanso y numerosos trabajadores tienen las vacaciones de fin de año, lo que significa que mucha gente se ahorrará difíciles viajes a sus centros laborales y de estudio.
Se ha responsabilizado a la nieve de decenas de accidentes vehiculares en puntos tan distantes del oriente como Maryland. En casi dos decenas de condados en Indiana y Ohio, las autoridades establecieron alertas de viaje por la presencia de nieve e instaron a las personas a que solamente salgan a carretera si es necesario.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/12/678-500683-9-cientos-de-vuelos-cancelados-carreteras-cubiertas-de-hielo-y-al-menos-seis.shtml  y selección de Patric)

sábado, 22 de diciembre de 2012

NRA pide guardias armados en escuelas


PROTESTA. Una mujer es retirada de la sala por un agente de seguridad después de interrumpir la comparecencia ante la prensa del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EU, Wayne LaPierre, en Washington DC, ayer. (Foto: MICHAEL REYNOLDS EFE )

El presidente de EU llama a civiles a presionar por mayores controles


NEWTOWN/WASHINGTON (Agencias).— La poderosa Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos pasó a la ofensiva el viernes, argumentando que las escuelas deberían tener guardias armados, en un día en que la población recordó a las víctimas de la masacre en una escuela primaria de Newtown con un minuto de silencio.
“Lo único que detiene a un chico malo con un arma es un chico bueno con un arma”, aseguró Wayne LaPierre, presidente ejecutivo de la NRA (por sus siglas en inglés), y agregó que los bancos y los aeropuertos tienen guardias armados, mientras que las escuelas usualmente no poseen protección.
Sus declaraciones, en las que consideró que tanto los medios como los videojuegos tienen la culpa por el segundo tiroteo más mortífero en la historia del país, fueron interrumpidas en dos ocasiones por manifestantes con carteles y que gritaban “paren los asesinatos”.
Desde Washington, LaPierre pidió la puesta en marcha de un programa nacional para la protección armada de todas las escuelas en EU a partir de enero próximo, como respuesta a la masacre de estudiantes y maestros en Connecticut la semana pasada.
En ese sentido, instó al Congreso estadounidense a que, de inmediato, autorice la asignación de fondos para asegurar que, cuando se reanuden las clases tras el receso de las fiestas navideñas, en enero próximo, todas las escuelas tengan “un manto de seguridad”.
LaPierre señaló que los bancos, aeropuertos, edificios federales, los congresistas, las plantas nucleares, los estadios, los tribunales y demás sitios públicos y el propio presidente Barack Obama tienen protección de agentes armados, pero no las escuelas. Según dijo, el establecimiento de “zonas libres de armas” en las escuelas envía un mensaje a “asesinos locos” de que “las escuelas son el lugar más seguro para infligir el máximo caos con un riego mínimo”. Su comparecencia fue interrumpida por dos activistas del grupo CodePink, que acusaron a la NRA de “tener sangre en sus manos” y pidieron la prohibición inmediata de las armas de asalto.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, calificó el argumento de la NRA como una “vergonzosa evasión de la crisis que enfrenta nuestro país”. “En vez de proponer una solución al problema que han contribuido a crear, ofrecieron una visión paranoide y distópica de un Estados Unidos más peligroso y violento donde todos estamos armados y ningún lugar está seguro”, criticó.
El presidente Barack Obama instó ayer a los estadounidenses a mantener la presión sobre los legisladores para fortalecer las regulaciones sobre el control de armas, luego del tiroteo que dejó 28 muertos en Newtown, Connecticut, hace una semana.
Obama emitió una respuesta grabada en video a los cientos de miles de personas que han firmado una petición en el sitio en internet de la Casa Blanca donde piden reforzar las leyes de control de armas en respuesta al tiroteo, en el que 20 niños y seis adultos fueron asesinados en una escuela en Newtown antes de que el atacante de 20 años —que también mató a su madre docente— se suicidara.
Newtown rememoró con una profunda tristeza la matanza escolar de la semana pasada, cuya conmoción ha reabierto con gran intensidad el debate sobre la limitación de la posesión de armas en EU.
Pistolero mata a 4 en Pennsylvania
Un hombre mató ayer en Pennsylvania a tres personas, tras lo cual fue abatido por la policía, informó el diario Pittsburgh Tribune-Review en su versión online. El hombre mató en una iglesia de Frankstown a una mujer. Luego asesinó a un hombre en su vivienda y más tarde, en la calle, a un automovilista. La policía persiguió al atacante y lo mató. Se desconocen los motivos de los ataques.
(Fuente:  http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80636.html y selección de Patric)

viernes, 21 de diciembre de 2012

John Kerry sustituirá a Clinton al frente de la secretaría de Estado


El senador por Massachusetts, John Kerry, durante la sesión de control sobre los ataques al consulado de Bengasi. / DREW ANGERER (AFP)

El nombramiento del veterano senador garantiza la continuidad de la política exterior de EE UU

por  Washington 21 DIC 2012 - 17:45 CET
Barack Obama designará este viernes al senador por Massachusetts, John Kerry, como nuevo secretario de Estado de EE UU, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca. Su nombramiento garantiza la estabilidad y la continuidad de la política exterior desarrollada por su antecesora en el cargo, Hillary Clinton.
El nombramiento de Kerry, de 69 años, quedó allanado la semana pasada cuando la principal favorita para ocupar la jefatura de la diplomacia estadounidense, la embajadora de ese país ante Naciones Unidas, Susan Rice, se apeó voluntariamente para ser considerada para ese puesto, ante las críticas que recibió por varios senadores republicanos tras sus declaraciones sobre el ataque al consulado de Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro norteamericanos.
A diferencia de Rice, la confirmación de Kerry como secretario de Estado no parece que vaya a encontrar oposición por parte de los miembros de la cámara Alta. El senador republicano John McCain -que amenazó con vetar el nombramiento de Rice- es un buen amigo de el senador por Massachussets y ya se refirió hace pocas semanas a él como “señor secretario”.
Kerry es un veterano conocedor de la política internacional y mantiene una estrecha relación con el presidente de EE UU, pese a que sus extracciones sociales no pueden ser más diferentes. Él personalmente eligió a un desconocido Barack Obama para que pronunciara el discurso inaugural en la convención demócrata de 2004, de la que Kerry saldría oficialmente nominado como candidato de ese partido a la presidencia del país. Este verano, en el último cónclave demócrata en Charlotte(Carolina del Norte), su intervención estuvo centrada en destacar los logros de la Administración Obama en política exterior. Kerry también ayudó al presidente a preparar los debates electorales contra Mitt Romney.
En la pasada legislatura, ha dirigido el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara Alta del Congreso estadounidense, puesto que ahora será ocupado por el senador por Nueva Jersey, Robert Menéndez. Durante los últimos cuatro años, Kerry ha liderado varias misiones diplomáticas para la Administración Obama en África y Oriente Próximo. Pese a la aparente armonía existente entre Kerry y Obama, la sintonía entre ambos no ha sido total. En los últimos meses ha tratado, sin éxito, dearrancar de la Casa Blanca una mayor implicación en el conflicto sirio.
El senador será el primer hombre en dirigir el Departamento de Estado en siete años. Sus predecesoras fueron mujeres, Condoleezza Rice,entre 2005 y 2009, y Clinton, desde entonces hasta ahora. La presencia de una mujer al frente de la diplomacia estadounidense se ha convertido en una especie de tradición no escrita que inauguró Madeleine Albright en 1997 y que se ha mantenido hasta ahora, salvo el paréntesis de Colin Powell, durante la primera legislatura de George W. Bush.
La confirmación como secretario de Estado de Kerry no se producirá hasta el próximo 3 de enero. Entonces quedará vacante su escaño como senador por Massachusetts, un Estado esencial y que los demócratas no quieren perder. El republicano y favorito del Tea Party, Scott Brown -que ocupó el lugar de Ted Kennedy cuando éste falleció, y que el pasado 6 de noviembre perdió las elecciones a manos de la demócrata Elisabeth Warren en unos comicios muy apretados-, ha indicado que podría presentarse. El actual gobernador del Estado, el demócrata Deval Patrick, también ha insinuado la posibilidad de hacer campaña para el Senado.
Kerry comenzó su carrera política en 1985 como senador por Massachusetts. El dirigente se licenció en Ciencias Políticas por Yale y en Derecho por el Boston College, Tras obtener la Estrella de Plata y la de Bronce por su actuación en la guerra de Vietnam, donde sirvió en la Marina, se convirtió en el portavoz de los veteranos contra esa guerra entre 1983 y 1985. Kerry es el responsable, entre otros logros, de haber convencido a Hamid Karzai para que volviera a presentarse a las elecciones a la presidencia de Afganistán en 2009.
(Fuente:  http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/21/actualidad/1356108341_583519.html y selección de Patric)

Miss EE.UU. se quedó con la corona del Miss Universo 2012


LAS VEGAS.- La estadounidense Olivia Culpo fue elegida Miss Universo 2012 el miércoles por la noche en una ceremonia celebrada en Las Vegas, conquistando el título de la  mujer más bella del mundo para su país después de 15 años.

El segundo lugar fue ocupado por Miss Filipinas, Janine Tugonon, mientras que Miss Venezuela, Irene Sofía Esser Quintero, ocupó el tercer puesto.

Por su parte, mal le fue a la representante nacional. Ana Luisa König no clasificó dentro de las 16 semifinalistas y se despidió tempranamente del concurso.

Culpo es la primera estadounidese que gana el concurso desde que Brook Mahealani Lee se hizo de la corona en 1997.

La ceremonia de la 61ª edición del certamen fue conducida por los  presentadores estadounidense Andy Cohen y la italiana Giuliana Rancic y se llevó a cabo en el espectacular hotel Planet Hollywood de la mítica ciudad de  la diversión y el pecado.

De acuerdo con el ritual, las mujeres desfilan primero en traje de baño y  luego en traje de noche.

En 2011, el título había recaído en la angoleña Leila Lopes, que con de 25  años se había convertido en la Miss Universo "más vieja" desde la elección en  1988 de Wendy Fitzwilliam (Trinidad y Tobago), ganadora a la misma edad.

Sin embargo, las latinas han dominado el concurso en los últimos años con  siete títulos desde 2001.

La mexicana Navarrete ganó en 2010, las venezolanas Stefanía Fernández y  Dayana Mendoza en 2009 y 2008, respectivamente, la puertorriqueña Zuleyka  Rivera en 2006, la dominicana Amelia Vega en 2003, la panameña Justine Pasek en  2002 y la también puertorriqueña Denise Quiñones en 2001.

Esta edición del célebre concurso de belleza estuvo marcado por la  descalificación de la modelo transexual Jenna Talackova en el concurso Miss  Universo Canadá.

El polémico caso de Talackova hizo que los responsables del certamen  producido por el magnate Donald Trump cambiasen sus reglas para permitir que  los transexuales participen en la competición a partir de 2013, haciendo una  excepción con Talackova, que pudo concursar este año.

Miss Universo es un concurso anual que se celebra desde 1952. Su primera  ganadora fue la finlandesa Armi Kuusela.

Si la mujer ganadora de Miss Universo es presentada como la más bella del  mundo, lo cierto es que debe compartir ese título con Miss Mundo, el otro gran  certamen de este tipo, que en 2012 coronó a la china Yu Wenxia, de 23 años.


(Fuente:  http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/12/20/575482/representante-de-estados-unidos-se-quedo-con-la-corona-del-miss-universo-2012.html y selección de Patric)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La revista ‘Time’ elige a Obama por segunda vez “personalidad del año”


Portada de último número de Time


El semanal destaca que el presidente ha sido "capaz de encarar las crisis y de construir una coalición con una nueva mayoría"

Por  Washington 19 DIC 2012 - 18:17 CET

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha sido elegido por la revistaTime como "la personalidad del año" 2012. Obama ha sido descrito por la publicación como "el autor de un nuevo Estados Unidos" y se une así a la lista de las doce únicas personas en el mundo que han conseguido este título en dos ocasiones. "Obama es la personalidad del año, porque ha conseguido forjar una nueva mayoría, convertir los problemas en oportunidades, y porque ha intentado, a pesar de las adversidades, crear una Unión más perfecta", asegura el editorial de la revista.
"Después de los cuatro años más difíciles en la historia del país, persiste la posibilidad de que [Obama] deje la Casa Blanca como un gran presidente que ha sido capaz de encarar las crisis y de construir una coalición con una nueva mayoría", añade el texto del Time.  A pesar de esta descripción optimista del mandatario, la portada de la revista presenta, sin embargo, una foto un tanto sombría de Obama, en tonos blancos y negros, tomada de perfil derecho.
El presidente de EE UUque ya fue elegido en el año 2008, señala en una entrevista concedida a mediados de diciembre a esta publicación, que "hace cuatro años pensé que la decisión tomada era una rareza, ahora pienso que ya no lo es". "Después de unos años difíciles, el pueblo estadounidense está obviamente frustrado por el ritmo en el que se precipitan los cambios, la economía es un problema patente todavía y, encima, han elegido a un presidente imperfecto", continúa el mandatario. "Y a pesar de todo esto, somos lo que queremos ser. Y esta decisión es buena", añade Obama.

Hace cuatro años pensé que la decisión tomada era una rareza, ahora pienso, que ya no lo es".Barack Obama
Obama repite en más de una ocasión la palabra "imperfecto" durante la entrevista, incluso llega a hacer alguna analogía entre su presidencia y la historia de Lincoln, narrada recientemente para el cine por Steven Spielberg. "Parte de lo que Lincoln nos enseñó, es que debemos intentar alcanzar nuestros más altos ideales, y es algo que implica un gran trabajo moral, requiere dedicación y que nos ensuciemos las manos. Siempre hay ventajas y desventajas en los compromisos", explica el presidente de EE UU. La popularidad del mandatario estadounidense ha aumentado en los últimos días debido a su posición firme en relación con las armas tras la masacre acontecida en Connecticut el pasado 14 de diciembre, donde 26 personas murieron, entre ellas 20 niños y seis adultos.
Una de las rivales de Obama para el título este año, ha sido, MalalaYousafzai, la activista paquistaní de 15 años, que se ha convertido en un símbolo internacional de los derechos para los niños y que se encuentra  ingresada en un hospital de Inglaterra luchando por su vida, tras recibir un disparo en la cabeza, el pasado mes de octubre, por parte de los talibanes. Finalmente, ha quedado segunda. Además, entre otros nombres que sonaban, estaba el de el ejecutivo de Apple, Tim Cook; el de el presidente de Egipto, Mohamed Morsi; y el de Fabiola Gianotti, una de las investigadoras en el descubrimiento del bosón de Higgs.
En 2011, la "personalidad del año" fue para "El manifestante" debido a los movimientos ciudadanos surgidos durante el año como la Primavera Árabe y Occupy Wall StreetEn 2010, el ganador fue Mark Zuckerberg, creador de la red social, Facebook.

(Fuente:  http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/19/actualidad/1355925298_953133.html y selección de Patric)





Obama quiere una 'propuesta concreta' en enero para evitar la violencia por las armas


"No sabemos por qué motivo sucedió la masacre de Connecticut -donde Adam Lanza asesinó a 27 personas el pasado 14 de diciembre-, pero sí sabemos que la violencia por las armas tiene trágicas consecuencias para nuestra sociedad muy a menudo". Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado su firme propósito de trabajar con todos los grupos para frenar "la epidemia de violencia que generan".
Obama, con el vicepresidente Biden detrás.| Afp
Obama, con el vicepresidente Biden detrás.| Afp
"El hecho de que sea un tema complejo no puede ser más una excusa para no hacer nada. Debemos trabajar para reducir la violencia por las armas. Necesitamos hacer todos un esfuerzo. Si existe alguna cosa que podamos hacer para prevenir que algo así vuelva a ocurrir, tenemos la obligación, todos nosotros, de intentarlo", ha manifestado Obama en rueda de prensa. También ha añadido que "esta vez las palabras deben ir seguidas por hechos".
Por eso ha puesto a su vicepresidente, Joe Biden, al frente de una comisión y le ha pedido que presente "propuestas concretas durante enero para frenar la violencia por las armas". "Debemos hacer las reformas políticas ahora", afirma.
"No va a ser la típica comisión donde se estudie el tema durante seis meses y luego se publica un informe que se deja a un lado. Este equipo tiene una tarea muy específica, que es la de llegar a reformas reales ya".
Cinco días después de la matanza en la escuela de Newtown, Obama ha insistido en que se necesita un gran acuerdo de todos los americanos y ha dicho que "como la mayoría de ellos creo que la segunda enmienda protege el derecho de una persona a tener armas". Pero tras esta declaración ha matizado: "no creo que quienes defienden las armas estén en contra del sentido común".
También ha presionado al Congreso para que retome una prohibición sobre las armas de asalto, que expiró en 2004.
Asimismo, el presidente ha expresado que "el acceso a la salud mental debería ser al menos tan fácil como a las armas", algo que supone un reto, pues no ocurre así en la actualidad.
(Fuente:  http://www.elmundo.es/america/2012/12/19/estados_unidos/1355937844.html y selección de Patric)

martes, 18 de diciembre de 2012

Obama cede ante republicanos en pulseo sobre crisis fiscal en EE.UU.


Barack Obama

Washington, 18 dic (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, cambió sus exigencias en las negociaciones políticas relacionadas con el abismo fiscal y propuso a los republicanos aumentar los impuestos para ingresos superiores a 400 mil dólares anuales.
La decisión del mandatario demócrata se produjo luego de varias reuniones con el líder mayoritario de la Cámara de Representantes, John Boehner, y de que ambas bancadas en el Congreso llevaran semanas de discusiones sin éxito acerca del mismo asunto.

Esta nueva proposición de Obama -antes el gobernante solicitaba alzas para ingresos por encima de 250 mil dólares- pudiera acercar las demandas de las partes y allanar el camino hacia una solución consensuada para el litigio, comentaron los diarios The New York Times y Wall Street Journal.

Se trata de la segunda retractación del jefe de Estado, ya que originalmente presentó un plan de recogida de gravámenes de 1,6 billones de dólares para la próxima década, dos semanas después redujo la cota hasta 1,4 billones, y ahora serán 1,2 billones.

Según el Journal, con la nueva agenda Obama y Boehner están ya cerca de alcanzar un pacto sobre la crisis fiscal que evite un masivo incremento de impuestos y recortes de gastos sociales a inicios de enero, algo que afectaría a una décima parte de la población.

La Oficina Congresional del Presupuesto, entidad supervisora de la rama legislativa, pronosticó que una eventual caída en el abismo fiscal induciría una contracción económica del 4,0 por ciento durante el primer cuarto de 2013 en Estados Unidos.

Otros efectos perniciosos esperados son recortes automáticos en gastos de defensa por valor de 500 mil millones de dólares y alzas en impuestos por 2,7 billones de dólares durante la próxima década, alertó además el Comité de la Responsabilidad Financiera Federal.

La temida irregularidad monetaria acontecería a finales de 2012 cuando expira la vigencia de un programa ratificado durante la administración de George W. Bush -y renovado por Obama en 2010- que otorga privilegios y grandes descuentos en gravámenes a la clase alta.

De no alcanzarse una fórmula de compromiso entre demócratas y republicanos, el repunte en los tributos alcanzaría a perjudicar a casi 30 millones de estadounidenses, a quienes se les exigiría nuevas cuotas de entrega cercanas a dos mil 700 dólares anuales.

rc/jvj


(Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=818861&Itemid=1 y selección de Patric)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Traspié de Obama para cubrir el puesto que dejará Hillary


WASHINGTON.- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, se retiró de la carrera para sustituir aHillary Clinton al frente de la Secretaría de Estado, dijo la Casa Blanca, que hizo referencia a las críticas republicanas en su contra en relación con el ataque libio en Bengasi como motivo de su decisión. "Hoy hablé con la embajadora Rice y acepté su decisión de retirar su nombre de la lista para secretaria de Estado", anunció el presidente Barack Obama. Rice, de 48 años y desde 2009 embajadora ante la ONU, era considerada la candidata favorita del mandatario demócrata, quien la defendió reiteradamente frente a la oposición republicana, que la ha criticado duramente por sus explicaciones iniciales del ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi. La embajadora dijo en "talk-shows" que el ataque se había generado espontáneamente tras una manifestación debido a la difusión de un video sobre Mahoma considerado insultante para los musulmanes. Se confirmó que se trató de un ataque terrorista organizado. Obama condenó las críticas "injustas" a su candidata y reiteró su confianza en la embajadora, quien continuará en la ONU. La lista de posibles sustitutos de Clinton -quien aunque ha afirmado en varias ocasiones que no cumplirá un segundo mandato junto a Obama no ha fijado la fecha exacta de su marcha- la encabeza el senador demócrata y ex candidato presidencial John Kerry. (DPA)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Romney frente a Obama, mesa para dos


Obama y Romney en la Casa Blanca.| White House
Obama y Romney en la Casa Blanca.| White House

Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York
Actualizado jueves 29/11/2012 15:48 horas

Barack Obama y Mitt Romney almorzaron juntos este jueves en la Casa Blanca. Fue un encuentro sin testigos entre dos líderes que hasta ahora sólo habían coincidido delante de las cámaras y entre quienes nunca se percibió química durante la campaña electoral.
Romney llegó al encuentro en un furgón negro y entró solo en el ala oeste de la Casa Blanca. Obama lo recibió sin más comensales en el comedor privado de su residencia oficial. A tan sólo unos metros del despacho oval donde el líder republicano habría desarrollado su labor si hubiera vencido en las elecciones de noviembre.
El almuerzo duró una hora y media y el menú incluyó chili de Pavo y ensalada de pollo. La Casa Blanca explicó luego en un breve comunicado que Romney había felicitado al presidente por el éxito de su campaña y le había deseado suerte para los próximos cuatro años. El entorno de Obama también dijo que la conversación giró en torno al "liderazgo de EEUU en el mundo y la importancia de mantener esa posición en el futuro". Ambos líderes prometieron seguir en contacto "sobre todo si surgen oportunidades para trabajar juntos en intereses compartidos durante el futuro".
El perdedor, que aprovechó su estancia en Washington para mantener un breve encuentro con el congresista Paul Ryan, llegaba al almuerzo todavía tocado por el impacto de la derrota, que le llevó a acusar a su anfitrión de haber ganado las elecciones sobornando con "regalos" a los jóvenes, a los hispanos y a los afroamericanos. Las palabras de Romney no sentaron muy bien entre los republicanos, que respaldaron al candidato durante la campaña y lo presentan ahora como el responsable último de la derrota electoral
Obama y Romney nunca han mantenido una relación personal. Por eso muchos se sorprendieron cuando el presidente avanzó que llamaría al derrotado para compartir ideas después de los comicios. Al principio nadie le creyó. Pero Obama precisó luego sus intenciones en una rueda de prensa posterior: "Hay ciertos aspectos de las ideas y del historial del gobernador Romney que creo que podrían ayudarnos. Creo que lo hizo genial gestionando los Juegos Olímpicos de Salt Lake City y ese don de hacer que algo funcione mejor es importante para el Gobierno federal".
La Casa Blanca aclararía después que el presidente quería conocer las impresiones de Romney sobre cómo reformar la estructura gubernamental. El entorno de Obama apuntó que el presidente estaba sopesando la posibilidad de reagrupar varios departamentos y pensó que la opinión de su rival le podría dar algunas ideas para hacerlo.

El problema del 'abismo fiscal'

Pocos aquí piensan que el presidente le vaya a ofrecer a Romney un cargo en su administración. Los analistas perciben más bien el almuerzo como un gesto conciliador después de una de las campañas más sucias de todos los tiempos y como una herramienta de negociación.
Al presidente le aguardan unas semanas en las que debe llegar a un acuerdo con los republicanos sobre cómo evitar el llamado 'abismo fiscal': una suma de subidas de impuestos y recortes del gasto que entrará en vigor a partir de enero del año que viene y que podría devolver al país a la recesión.
Obama aboga por dejar que expiren las rebajas de impuestos para los más ricos y prorrogarlas para la clase media. Un extremo al que Romney se opuso durante la campaña electoral. Los congresistas republicanos también se oponen. Pero su líder John Boehner ha dado algunos síntomas de que podrían acceder a una solución intermedia si los demócratas acuerdan reducir el gasto en pensiones y Sanidad.

Otras comidas presidenciales

No todos los presidentes han invitado a comer a sus rivales en la carrera por la Casa Blanca. Algunos ni siquiera se volvieron a ver después de la campaña electoral. Jimmy Carter y Gerald Ford forjaron una amistad formidable después de los comicios de 1976. El republicano Ronald Reagan y el demócrata Walter Mondale, en cambio, nunca almorzaron juntos después de noviembre de 1984.
El demócrata George McGovern nunca enterró del todo el resentimiento contra el presidente que había trampeado para batirle: Richard Nixon. El demócrata Michael Dukakis sí accedió a almorzar con George H. W. Bush en 1988 en su residencia de la capital.
Bill Clinton le otorgó a su adversario Bob Dole en enero de 1997 la Medalla de la Libertad. George W. Bush y Al Gore apenas compartieron 20 minutos en el encuentro gélido que les unió después de la batalla judicial que dirimió las elecciones del año 2000. Obama no invitó a comer al senador McCain después de su triunfo de 2008, pero sí mantuvo un breve encuentro que concluyó con un comunicado conjunto.
(Fuente:  http://www.elmundo.es/america/2012/11/29/estados_unidos/1354217985.html y selección de Patric)