Washington, 5 nov (PL) En días o semanas se conocerán los resultados definitivos de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, pero la conclusión no variará lo que ya se había anticipado: los republicanos retomaron el control del Senado. La de ayer fue una jornada sin sorpresas. Medios de prensa y analistas le conferían a los elefantes (o rojos, como se les identifica) una probabilidad del 70 por ciento de obtener la victoria.
A lo anterior se une que retuvieron la Cámara de Representantes, incluso ampliaron sus butacas, lo que le dará a la oposición, en los últimos dos años del presidente Barack Obama en la Casa Blanca, el dominio en ambas instancias del Congreso.
Los republicanos se alzaron con al menos siete escaños adicionales que necesitaban para alcanzar la mayoría en el Senado, según apuntan todas las proyecciones que se manejan aquí.
La contienda por la Cámara alta se concentró en algunos estados más competitivos para los azules (demócratas) en su empeño por mantener el control de ese órgano, sin embargo, el sufragio favoreció a los rojos.
A excepción de Louisiana, donde Mary Landrieu se enfrentará al republicano Bill Cassidy en segunda vuelta el 6 de diciembre, y en New Hampshire, Jeanne Shaheen que venció a Scott Brown, los republicanos ganaron en Alaska (Dan Sullivan), Colorado (Cory Gardner), Carolina del Norte (Thom Tillis), Georgia (David Perdue), Iowa (Joni Ernst) y Kansas (Pat Roberts).
Pese al abstencionismo, calculado en más de 60 por ciento, el reflejo del voto en las urnas fue, sin dudas, el resultado de la decepción de los estadounidenses con las políticas en Washington que tiraron por tierra la popularidad de Obama.
Para algunos expertos, los electores tienen memoria corta. Castigaron a los democrátas este 4 de noviembre olvidando que los republicanos fueron los responsables de la guerra en Iraq y de la crisis que estalló en 2008, la mayor desde la llamada Gran Depresión. Los republicanos son, a su vez, los principales torpederos de la gestión del Presidente en el Capitolio donde no ha podido avanzar en casi ninguna de sus iniciativas, una de ellas la dilatada reforma migratoria.
Después de la constitución de la próxima legislatura en enero de 2015, el gobernante tendrá que lidiar con un Congreso dominado por los rojos que, como él mismo dijo, será insoportable.
Los republicanos festejan la vuelta con dominio total al Capitolio. Mitch McConell, senador por Kentucky y quien se convierte en líder de la mayoría en la Cámara alta, así lo confirmó de inmediato. Ahora la mirada está puesta sobre la Casa Blanca en 2016.
En estos comicios se disputaron los 435 puestos de la Cámara de Representantes y 36 de las 100 butacas del Senado, junto con 36 gobernaciones y otros miles de cargos públicos a nivel estadual y local.
Además, se pusieron a consideración de los votantes cerca de 146 propuestas específicas, entre ellas la legalización de la venta de marihuana, aprobada en Oregon.
Las elecciones de mitad de mandato fueron las más caras de la historia nacional. Cifras conservadoras señalan que podrían superar los cuatro mil millones de dólares invertidos en propaganda y anuncios para votantes hastiados.
Bert Cole, un elector de 74 años de Jonesboro, en Arkansas, resumió en su sentir lo que no pocos piensan. Ante tantos anuncios, comerciales y propaganda de campañas en la televisión "aprieto el botón de silencio y les dejo hablar".
jf/dfm
(Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3243951&Itemid=1 y selección de Patric)
No hay comentarios:
Publicar un comentario