El contingente de asesores se eleva ya a unos 3.000 Bombardeada una reunión de líderes yihadistas en la que se sospechaba la presencia de su jefe
09.11.2014 | 05:41El presidente de EE UU, Barack Obama, ha decidido duplicar el número de militares de su país involucrados en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico. El contingente de soldados de EE UU pasará de 1.500 a 3.000. Se trata de militares que desempeñarán funciones de asesores o de protección de edificios oficiales en Bagdad y en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, pero que en ningún caso, asegura la Casa Blanca, participarán en combates.
Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, la estrategia de EE UU para combatir al Estado Islámico se centra en "construir las capacidades" de las tropas locales que luchan sobre el terreno contra los yihadistas del EI, que se han establecido en una amplia franja de territorio en Irak y Siria.
"Hemos estado dando este apoyo a las Fuerzas de Seguridad iraquíes a través de programas de asesoría y asistencia, provisión de armas, equipo e inteligencia; y ataques aéreos con nuestra coalición de socios para ayudar al éxito de nuestros aliados iraquíes", agregó Earnest.
La Casa Blanca ha solicitado 5.600 millones de dólares adicionales al Congreso para combatir al EI, informó el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Shaun Donovan, en un comunicado. La petición incluye 1.600 millones de dólares para establecer un fondo con el fin de entrenar y equipar al Ejército iraquí y las fuerzas kurdas, "ya que trabajan con el Gobierno de Irak para enfrentar al EI".
La solicitud se enmarca en el plan anunciado el pasado 10 de septiembre por Obama para "degradar y en última instancia derrotar al EI, con una campaña amplia y sostenida de lucha contra el terrorismo".
La cadena de televisión iraquí Al Hadath informó mientras tanto de que la aviación estadounidense bombardeó ayer una reunión de dirigentes del EI en Irak en la que podría incluso encontrarse el máximo líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi. El bombardeo se produjo sobre la localidad de Al Qaim, situada cerca de la frontera con Siria y, según la fuente, causó decenas de muertos y heridos.
Noticias relacionadas
(Fuente: http://www.lne.es/internacional/2014/11/09/casa-blanca-decide-duplicar-numero/1668683.html?utm_medium=rss y seleccioón de Patric)
No hay comentarios:
Publicar un comentario